Hace algunas semanas los rumores del circuito ATP nos llevan a Arabia Saudita, el país árabe ha hecho toda una revolución a nivel deportivo potenciando su liga de fútbol, albergando eventos de Fórmula 1, lucha libre de la mano de la WWE y ahora ha apuntado al mundo del tenis: Ya son los anfitriones del torneo Next Gen que se va jugar en Diciembre y ahora apuntan más alto ¿Su nuevo objetivo? Adueñarse de la licencia de un campeonato Masters 1000 a partir de 2025 y también de la WTA Finals desde 2024.
En un principio se reportaba que el fondo económico saudí estaba en tratativas con IMG para hacerse de la licencia de los torneos de Miami ó Madrid, pero esta semana el periódico británico The Times aportó nuevo antecedentes a este proceso de negociación dónde la ATP está dispuesta a agregar a este evento como un nuevo Masters 1000 y hacer un total de diez torneos de esta categoría. El Masters 1000 saudí se va hacer en el mes de Enero como previa del Abierto de Australia y se estima que sea un torneo conjunto de los circuitos masculino y femenino.
Esta inclusión traería cambios importantes en el calendario, ya que Australia perdería posicionamiento en lo que hoy se conoce como Australian Open Series, debido a que la United Cup sería cancelada en post de este nuevo horizonte tenístico.
Importante mencionar que tras lo ocurrido en Cancún con el WTA Finals, con problemas de logística, organización y descontento de las jugadoras, los petrodólares aparecen como una buena opción para dar nuevos aires al torneo. La WTA tiene pista libre para negociar esta nueva sede, ya que el contrato con los mexicanos sólo era válido por esta temporada, pero han existido voces disidentes en razón de las polémicas que trae un destino como Arabia Saudita, país que aún tiene restricciones en materias de derechos humanos y libertad de expresión. La semana que viene del ATP Finals asoma como clave para que aparezca el humo blanco y se tenga más certeza de lo inevitable, que es el tenis agarra sus maletas a un nuevo destino