Por Gonzalo Querol
Nikolay Davydenko: Maestro y bestia rusa de los chilenos
Nació en 1981 en Severodonezk, cuando pertenecía a la Unión Soviética (actualmente es Ucrania), y muy joven se fue a Rusia para a los 18 años adoptar esta nacionalidad y fijó su residencia en Moscú. Mientras soñaba en convertirse en profesional admiraba a Ivan Lendl y Yannick Noah.
En 1999 debutó en el circuito y al año siguiente ganó su primer partido a nivel ATP. Fue en Amsterdam y ante Mariano Zabaleta (45°).
Recién en 2003 llegaron sus primeros títulos ATP cuando se consagró en Adelaida y Estoril. A pesar de eso, terminó con un récord negativo el año 30-33, no lograba la consolidación y se le negaba terminar el año en el top 40.
2005, el primer paso de Robocop
Los cuartos de final de Australia y el título en St. Polten, Austria, lo acercaron al top ten, pero esto recién ocurrió tras alcanzar las semifinales de Roland Garros, donde cayó en cinco ajustados sets ante Mariano Puerta.
Clasificó por primera vez al Masters, que desde ese año se empezó a disputar en Shanghái y tuvo un Round Robin fantástico con triunfos ante Andre Agassi, Gastón Gaudio y Puerta, todos en sets corridos. Solo lo pudo detener David Nalbandian en semis, a la postre campeón del certamen.
Si el 2005 fue bueno, el 2006 fue espectacular para el ruso, que ganó cinco títulos, incluidos su primer Masters Series, el de París, donde derrotó a Dominik Hrbaty en tres sets, en ese momento las finales de estos torneos se jugaban a mejor de cinco parciales.
Además, se coronó campeón de la Copa Davis, donde Rusia venció 3-2 a Argentina en Moscú. Davydenko derrotó en el primer día a Juan Ignacio Chela y luego cayó ante Nalbandian.
En 2008, ganó su segundo título Masters Series, donde venció a Rafael Nadal en una cómoda final en Miami. Al finalizar la temporada rozó la gloria, pero cayó en la final del Masters ante Novak Djokovic.
No obstante, solo un año se demoró en tomarse revancha, ya que se coronó en 2009 en el prestigioso certamen que reúne a los mejores jugadores de la temporada. Ese año el torneo se jugó en Londres y derrotó en la final a Juan Martín Del Potro. Un mes y medio antes había ganado su tercer Masters 1000, otra vez con triunfo ante Nadal en la final.
En 2010 y luego de varias temporadas en la elite, salió del top 10 y durante los siguientes años se logró mantener en el top 50, pero en 2014 dijo basta y decidió colgar la raqueta en Roland Garros. Su último partido fue ante Robin Haase (50°).
Para dimensionar la categoría de jugador que fue Davydenko, no está demás remarcar que fue N°3, solo por detrás de Roger Federer y Nadal. Ganador de Masters 1000, Copa Davis y el Masters. En total, conquistó 21 trofeos.
¿Cómo le fue a Davydenko ante los chilenos?
Davydenko fue muy dominador ante jugadores nacionales, es muy conocido su ultra positivo récord ante Fernando González, a quien le ganó los seis duelos que disputaron.
Lo mismo ante Nicolás Massú, a quien venció las dos veces que jugaron, incluso no cediendo ni un set.
En el libro “Fernando González: La mejor derecha de la historia”, Davydenko habló sobre esta superioridad y se le preguntó que se siente ser la bestia negra del Bombardero de La Reina. “(Risas) No soy una bestia negra, soy una bestia rusa (más risas). Muchas veces me acerqué a él y también a (Nicolás) Massú, eran buenos tipos que no hablaban tan bien el inglés. Recuerdo que vi a Massú hace unos años en Estados Unidos y ahora habla un inglés muy bueno. Me encontré con González en el 2018, en Londres, y fue una grata experiencia. Creo que en diez o quince años más podríamos seguir viéndonos y aún conversar de lo que fueron nuestras carreras, así que muy buenos recuerdos. Fernando es un gran tipo, jugué contra él muchas veces y nunca tuvimos problemas, nunca hubo malos momentos fuera de la cancha, es un gran tipo”.
Aunque antes de enfrentar a Feña y Nico, el ruso chocó en 2001 en el Challenger de Ulm, Alemania, ante Hermes Gamonal (295°). Davydenko (105°) ganó en segunda ronda (6-3, 6-7 y 6-3).
Por la Davis también sumó otro triunfo ante un nacional. Cuando la serie ya estaba definida tras el triunfo de Safin ante González el último día, Davydenko (15°) salió a la rápida pista dura de Moscú y no tuvo problemas para imponerse por 6-2 y 6-1 ante Paul Capdeville (312°).
¿Hubo triunfos chilenos ante Davydenko?
Sí, solo uno y estuvo a cargo de Adrián García (114°). El penquista lo derrotó en la primera ronda del ATP de Sopot (Polonia) en 2004 por parciales de 3-6, 7-6 y 6-4.
“Yo le tiraba una broma a Fernando (González), que yo le había ganado a Davydenko y él no lo había podido hacer, siendo top ten y todo. Lo molestaba, pero guardando las distancias de la diferencia de nivel que había entre Fernando y yo. Era para mantenerlo a raya, por si me molestaba, pero siempre con buena onda”, contó García en la misma biografía de González mencionada anteriormente.